Roble.El árbol sagrado Celta.

El roble es el árbol sagrado de los celtas, está asociado con las potencias celestiales. En el siglo II Máximo de Tiro afirma que la imagen de Zeus entre los celtas es un roble, Plinio describe el ritual druídico de recogida de muérdago del roble, este mismo autor hace derivar la palabra “Drus”( origen de druida )de “drus-Roble”. Los Gálatas se reunían en un bosque sagrado de robles llamado “DRUMEMETON”, se han hallado figuras votivas realizadas en maderas de Roble en ciertos santuarios Galo-romanos.
En Irlanda el roble fue importante en las relaciones toponímicas se nombra el “Rennes Dindsenchas” , en referencia al árbol de Mugna un roble que producía tres cosechas de diferentes frutos al año( Manzanas, nueces y bellotas), en Gales el Héroe LLeu tras ser herido, se convierte en águila y se refugia en un roble.

El término roble se utiliza para referirse a muchas especies de arboles Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia  o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagaceae. En sentido estricto del término, en la península Ibérica los robles comprenden las siguientes especies: Quercus faginea Lam., Quercus humilis Miller, Quercus petraea (Mattuschka) Liebl.,Quercus pyrenaica Willd., Quercus robur L. y Quercus rubra L.

En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.

En el hemisferio norte, es posible encontrarlo tanto en climas fríos como tropicales en Asia y América. Su desarrollo se alcanza a los 200 años y hay datos de haber llegado a los 1600 años.

Un bosque de robles recibe el nombre de robleda, robledo o robledal.

oak-550x366