Tejo. Árbol de la Vida Celta.

El Tejo,Arbol de la vida Celta.

Se trata de un árbol perteneciente a la familia de las coníferas, de tronco marrón y hojas verde oscuro. Puede llegar a superar los 20 metros de altura y es uno de los árboles más longevos que existen.

Desde la antigüedad, se consideró al tejo árbol de vida y muerte. Hoy en día, la Ciencia ha podido constatar que esta apreciación era acertada, ya que, tanto sus hojas como la madera de ramas y tronco contienen un alcaloide potencialmente tóxico, la Taxina, cuya ingestión puede provocar la muerte. Sin embargo, se ha descubierto que el Taxol obtenido de hojas y cortezas, es un potente anticancerígeno utilizado hoy en día para tratar diferentes tipos de cáncer.

En cuanto a su tradición mitológica, se considera al tejo árbol sagrado de los celtas junto al roble

Para los antiguos druidas, el tejo era, junto al roble, un árbol especialmente venerado. Con él elaboraban antídotos contra las picaduras de ofidios y potentes venenos que, entre otros usos, era consumido por los guerreros celtas para suicidarse antes que morir en manos del adversario.

Una curiosidad más amable del tejo es la que proviene de la expresión “tirar los tejos”. La sociedad celta y celtíbera, fundamentalmente matriarcal, tenía por costumbre que fueran las mujeres quienes eligieran esposo. Cuando una mujer celta tenía elegido al hombre con el que iba a desposarse, le lanzaba ramitas de tejo para darle a conocer su decisión.

12274384_1497936680502348_7742727924693081366_n