Imbolc

Ese pequeño tejón… acaba de salir de su madriguera,  las ovejas ya empiezan a nacer, también parece que las semillas comienzan a emerger, rompen sus cáscaras y comienzan a crear sus raíces.

La luz empieza a durar más tiempo durante el día, las lunas son más claras..parece que la tierra sale de su hibernación y se despereza lentamente aún un tanto desconfiada de lo que pueda acontecer.Los azafranes lanzados florecen  como si quisieran ser los primeros en anunciar que pronto estará la primavera.

298786040-tejon-europeo-madriguera-austria-sombra

Pero aún hace frío, hay nieve en las montañas y el hielo es la forma que perdura en el agua. Los pequeños animales aún no han aparecido y los osos están encerrados en sus cuevas.

Todo comienza a germinar pero lentamente.La luz comienza a durar más tiempo pero lentamente. El frío y su expresión comienza a deshacerse pero lentamente.

Los pueblos celtíberos, los carpetanos en especial, vivían de la ganadería y la agricultura. También de la artesanía pero en menor cantidad. Los hechos naturales marcaban sus vida y todos eran actos lo suficientemente importantes como para ser celebrados.

Para los ganaderos que las ovejas naciesen era un símbolo de que la naturaleza fértil les daba alimento, cobijo y riqueza. Era un símbolo respetuoso. La naturaleza no les dejaba solos ni les mataba, les daba vida y agradecían en esta fiesta el hecho de poder tener leche, queso, carne, y abrigo.

Los agricultores contentos por la germinación de la tierra alababan el hecho de que tendrían alimento para sobrevivir, que la tierra no les abandonaba y que participaban dentro del ciclo vital.

Ese nacimiento hacia también alabar y divinizar a la fertilidad, al vientre, (imbolc) a ese misterio de la naturaleza que permite que todo nazca y muera. Y por ello, los pueblos en cuanto veían los primeros brotes se organizaban y organizaban una fiesta que duraba 3 dias y 3 noches. !la tierra vive!!!!la tierra germina!!!

Se llenaban las casas de fuego, de velas, para anunciar el ciclo de luz y ayudar  al dios sol a que saliese durante más tiempo. Los agricultores se reunian en asambleas para preparar la próxima siembra y analizar la tierra. Los druidas  utilizaban la adivinación para predecir como sería el invierno que quedaba, si habría mucho viento o lluvia, si el frío les envolvería en mayor o menor duración de tiempo.Las jóvenes mujeres hacían una ola de agua por todas las casas, también por sus úteros y danzaban de casa en casa vestidas de blanco (color de la leche y el primer alimento) ofreciendo agua a sus pretendientes.

La fiesta normalmente según nos ha llegado a nuestros día y de la información dada por escritores romanos, el evento era más o menos así;

El primer día los druidas salían a los bosques en busca de la adivinación y miraban a los tejones, si estos salian pronto de la madriguera era símbolo de buen augurio, si veían a un erizo o una marmota salir y tardar en entrar era símbolo de que aún quedaban vientos y frios fuertes y la primavera se atrasaría.

Dibujaban en el suelo cruces con ramas de los arboles para fortalecer y dar riqueza y fertilidad al pueblo.Por la noche cuando llegaban al poblado, bajo las hogueras decian a los aldeanos lo que iba a acontecer en este tiempo, volviendo a sus cuevas a las afueras de madrugada.

El segundo día, todo se llenaba de velas desde primera hora de la mañana, las mujeres se vestian de blanco y paseaban por las calles y los bosques, los hombres calentaban la leche y cuidaban de las ovejas. Al llegar la tarde, todo se llenaba de juegos, con piedras y danzas y al llegar la noche todos sentados en  circulo comian queso, bebían leche e hidromiel hasta altas horas de la noche.

En el momento del cenit lunar, las jovenes se levantaban con un cuenco de agua y daban de beber a el/la/los/las jovenes con los que quisieran pasar la noche.Los que bebian del agua se quedaban,los que no lo rechazaban.

Las hogueras se dejaban, todos se iban a dormir, excepto estos jóvenes que pasaban toda la noche envueltos en juegos eroticos, durante esa noche y al durante el día siguiente.

Todas las mujeres que se quedaban embarazadas eran bendecidas por la madre tierra,sus vidas tendrian luz y buenos augurios,pues casi todos los niños nacerian para shamaín.

Así que hay que estar pendientes y observar la naturaleza,y en el momento que la luna sea llena y haya indicios de germinación sacar las mejores galas y celebrar la fiesta de deva.

oveja