Ostara

Ostara.- La Fiesta de la Primavera.Primer Equinoccio.

La fiesta de la primavera comienza. El equinoccio de primavera, equilibrio entre el día y la noche.

ostara-helena-nelson-reed11_1

Los pueblos celtas apreciaban mucho esta fiesta ya que indicaba el fin del cruel invierno, todo renace de nuevo, los dioses están pletóricos especialmente la diosa de la fertilidad. Es el momento del nacimiento de los animales. El conejo símbolo de la fiesta es el símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal.

La tradición indicaba comer huevos que previamente habían sido decorados con pinturas. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedan provisiones, con la llegada de la primavera vuelven las aves desde el sur  y empiezan a poner huevos, lo que significaba un importante aporte nutricional.

Con el nombre de Ostara es como nos ha llegado a nuestros tiempos esta festividad.  Nombre de origen germano, Eostre, de la divinidad germánica de la primavera, de la fertilidad, del amanecer o del despertar de las fuerzas germinativas, cuyas tribus también celebraban el nacimiento de la primavera. Alban Eilir es el nombre druídico que daban a esta festividad.

Una vez más, los cristianos taparon esta celebración con la máxima fiesta cristiana, la Pascua, cuya fecha de inicio, el Domingo de Ramos, se fija calculando el domingo siguiente a la primera luna llena tras esta fiesta, Ostara. Las raíces paganas de los rituales de las Pascua cristiana son una herencia germánica producto de la evangelización y el sincretismo religioso.

La celebración de la Pascua cristiana se fijó tras el largo proceso del Concilio de Nicea  (325 d. C.) donde decidieron que la Pascua se celebrase en domingo y  que no coincidiese nunca con la pascua judía que se celebra independientemente del día de la semana.