Shamaín.Año nuevo.

Es el final pero también el principio del año.Tres días antes de la luna llena  se prepara todo para despedir al año y celebrar el próximo.

El calendario celta comenzaba con el inicio de la oscuridad y los meses contaban desde la luna llena.Era una forma de controlar la agricultura y mediante la observación estelar de ver el movimiento y predecir lo que ocurriría.

Es la fiesta de los muertos y los vivos, del renacer.Es la última cosecha, también la recolección de los últimos tubérculos y hortalizas. un momento que anuncia la paciencia, la espera, meses duros y dificiles de pasar. Muchas noches y dias sin luz con dificiles vivencias y experiencias.

Hay que acogerse a la fortaleza para que la enfermedad no te lleve con tus ancestros y administrarse bien el alimento para soportar los duros meses que vienen.

Momento de reflexión, de espera. También de adivinación de conexión con los espíritus.

Se creía que en esos dias la puerta con el otro mundo estaba abierta y la conexión con tus seres amados muertos era factible.

Antiguamente los ciclos dmaxresdefaulte la vida eran horizontales y circulares, la muerte no era el final de todo sino parte de un ciclo sin final. Era una naturaleza más femenina y las creencias también.

Se dice que se encendian fuegos haciendo un camino hacia el hogar y se colocaban frutos y se hacia hueco en la mesas para que los muertos estuviesen con los vivos.

Se recordaban los muertos por enfermedades, guerras, vejez y se contaban historias vividas con ellos.

También se celebraba con hogueras el año nuevo y el nuevo ciclo de vida que se aproximaba.